Actividad de servicios en China baja a mínimo en casi nueve años en julio
En EEUU, en tanto, el sector creció a su mayor nivel en ocho años y medio.
- T+
- T-
El crecimiento en el sector de servicios de China se desaceleró bruscamente en julio, a su menor nivel en casi nueve años, mientras que en Estados Unidos la actividad subió a su mejor nivel en ocho años y medio, confirmando que el motor del dinamismo está pasando de Asia hacia América.
El índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) de China, elaborado por HSBC y Markit, bajó a 50 puntos en el séptimo mes del año, la lectura más baja desde que comenzaron los registros en noviembre de 2005. En junio, el indicador había llegado a 53,1 puntos, un máximo en quince meses. Una lectura superior a 50 puntos indica expansión, mientras que una inferior denota contracción de la actividad.
Los servicios, que representan un 46% del PIB y la mitad de todos los empleos en el país, han sido una de las pocas áreas con buen desempeño en la economía china este año. Las inesperadas señales de debilidad generan dudas sobre si Beijing deberá tomar medidas adicionales a su mini estímulo para apuntalar el crecimiento y la confianza de los consumidores y empresas.
EEUU y zona euro
En contraste, en EEUU el sector de servicios, que representa un 80% de la economía, creció a su ritmo más veloz desde diciembre de 2005. El índice no manufacturero del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) subió a 58,7 puntos en julio, desde 56 el mes anterior.
Un informe separado del Departamento de Comercio mostró que los pedidos de fábrica subieron 1,1% en junio, mientras que las órdenes de bienes de capital, excluyendo aviones, llegaron a un máximo récord. Los datos refuerzan la visión de los analistas de que la Reserva Federal podría adelantar su política de normalización monetaria.
En la zona euro, en tanto, los servicios se expandieron menos de lo estimado inicialmente, pero exhibieron su mejor lectura desde mayo de 2011, y acumulan doce meses de expansión. El PMI de servicios subió a 54,2 puntos en julio, desde 52,8 en junio.